Páginas

martes, 31 de marzo de 2020

c.-Evolución del Estado moderno (pag. 236-237 libro de texto) s. XVIII,XIX,XX.
   
   .-Monarquía absoluta: el rey acapara todo el poder y el pueblo no participa en las cuestiones de Estado ni tiene ningún mecanismo de control sobre los abusos del poder.
    .-Estado liberal de derecho: es el  "imperio de la ley", nadie debe estar por encima de la ley; los Estados comienzan a desarrollar Constituciones que garanticen los derechos esenciales de los ciudadanos y controlen el poder político, p.e. con la división de poderes,
   .-Estado democrático de derecho:se debe garantizar la libertad y la participación de los ciudadanos en la política para poder controlar el poder.
   .-Estado social y democrático de derecho:Para poder garantizar el ejercicio de los derechos esenciales no basta sólo con la libertad para participar en la política sino que es necesario disponer de recursos legales y materiales para poder ejercerlos.


d.-La discriminación positiva:Hay sectores de la sociedad en los que ciertos grupos de ciudadanos como mujeres, discapacitados, minorías etnicas...que están infrarepresentados debido a una discriminación negativa, dicho desequilibrio trata de compensarse otorgango, por ley, prioridad a los grupos desfavorecidos ya sea en forma de cuota o, si hay idéntica cualificación, dando, preferencia a un representante del grupo desfavorecido.
         

ACTIVIDADES.
      
         1) En el apartado c se indica que una manera de terminar con la injustificada discriminación negativa es establecer una cuota o bien dar preferencia, en igualdad de circunstancias al del grupo discriminado.  
        Hay quien defiende que una alternativa mejor sería dar prioridad siempre a los csndidatos más competentes,  con ello la discriminación desaparecería por sí sola.
       Da argumentos a favor y en contra de cada una de las soluciones.

       2)Decía Stirner que cada individuo es propietario de sí mismo. Argumenta, si consideras válida la afirmación de Stirner, que cada uno puede hacer con su cuerpo lo que quiera o, por el contrario, el Estado debe intervenir en algunos casos (p.e, la prostitución, eutanasia...)

       3)¿Crees que la democracia es una garantía contra el absolutismo?.

       4) ¿Podría funcionar un Estado sin poder coactivo?. Razona la respuesta.
      
       5)¿Podría subsistir una sociedad sin ningún poder político? ¿Que dirían al respecto los teóricos del contrato social que hemos señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario