Páginas

domingo, 12 de abril de 2020

El ser humano (bloque III). Tema 9, EL ORIGEN DEL SER HUMANO)

EL ORIGEN DEL SER HUMANO.
(Os pongo un  resumen explicación del tema, también podeis utilizar el libro de texto, pra contestar a las cuetiones finales):

   A) Conceptos previos:
                    -Ontogénesis:Son las transformaciones que sufre un ser (ontos) a nivel individual, p.e
una semilla desde que germina hasta convertirse en una planta adulta.
                    -Filogénesis:Transformaciones que afectan a una especie (conjunto de individuos que pueden reproducirse entre ellos).

    B)La evolución humana. EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.
   ¿De donde venimos?, ¿Por que somos así?... Son cuestiones esenciales que se ha hecho el hombre desde siempre a las que el hombre ha tratado de dar respuesta desde el ámbito de la religión, la filosofía, la ciencia....
   Aunque hoy  no se cuestiona que el ser humanoes fruto de un proceso evolutivo largo y complejo, no siempre ha sido así, sobre el origen del ser humano se dieron teorías que no tenían en cuenta la filogénesis, es decir que negaban que las especies cambiaron a lo largo del tiempo y que unas especies proceden de otras:
                                          *TEORÍAS FIJISTAS:Estas teorías fueron las que explicaron el origen de las especies hasta el s.XIX. las especies son invariables a lo largo del tiempo.  Dentro de estas teorías se encuadra el CREACIONISMO:  el judaísmo y sobre todo el cristianismo, dieron un enfoque religioso a las teorías fijistas, basándose en el relato del Génesis: las especies fueron creadas por Dios tal y como las conocemos ahora y a pesar del gran desarrollo de la paleontoogía en el s. XVIII (p.e Bonnet y Cuvier), en el estudio de fósiles,  se consideró que pertenecían  a especies desaparecidas en grandes cataclismos, seguidos de la creación,  por Dios, de especies más evolucionadas.
 
                                           *TEORÍAS EVOLUCIONISTAS:
         
      1.-Lamarck: a principios del s.XIX publica Filosofía zoológica que supone la 1ª formulación teórica del evolucionismo. Su teoría gira en torno al ppio de ADAPTACIÓN AL MEDIO  (la función crea el órgano):    El medio en que se vive sufre continuos cambios, estos cambios motivan que los seres vivos tengan que adaptarse continuamente a las nuevas circunstancias lo que provoca el desarrollo, atrofia u aparición de órganos.  Esta concepción no explicaba, sin embargo, la transmisión hereditaria de estos cambios.
     
     2.-A mediados del s. XIX Charles Darwin ( simultaneamente también Wallace), formula o principio de SELECCIÓN NATURAL: las especies luchan por su existencia, tanto con el medio como con otros animales, y en esta lucha sobreviven los más aptos, los individuos más fuertes, los más capacitados para alimentarse y defenderse son los que  más posibilidades tienen de reproducirse y por tanto de transmitir sus genes, con lo que la especie va cambiando lentamente.
   El problema principal de esta teoría era el de explicar el origen y la transmisión hereditaria de esos cambios.

   3.-La evolución "molecular": El primer paso en la solución al problema que planteaba la teoria evolucionista de Darwin fue Mendel, quien con sus experimentos demostró  que los organismos puedentransmitir caracteres (fenotipos) que ellos no muestran visiblemente.  El siguiente paso se debe a    Thomas Morgan que demostró experimentalmente la transmisión de esos caracteres y culminó con el descubrimiento  de la estructura de la molécula de ADN (1953),  que dió comienzo a la  "evolución molecular" que explica el proceso evolutivo mediante la mutación genética, es decir un cambio que se produce en un gen, de esta manera, un individuo  que reciba por herencia ese gen, puede tener características diferentes a las de sus progenitores.

Cuestiones:
   -¿Como tiene lugar la aparición de las especies según Lamarck?
   -Señala las diferencias y las semejanzas entre las teorías de Lamarck y la de Darwin.
   - ¿Crees que el hombre utiliza en la actualidad el ppio de la selección natural para su beneficio?. Si piensas que es así, puede acarrear riesgos para la propia especie humana?, razona la repuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario