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jueves, 14 de mayo de 2020



Viernes 15 Mayo.

   A.-La comtemplación estética  (Continuación)

     a,1. Características de la contemplación estética.
(partimos del presupuesto de que no es lo mismo contemplar un ojeto con fines prácticos,, con fines científicos... que con fines estéticos).

   .- La característica esencial de la contemplación estética es el desinterés: es lo que distingue la contemplación estética de otro tipo de contemplaciones, p.e si contemplo un bosque analizando los beneficios que obtendría talando los árboles, no podré captar la belleza de ese bosque. Los pensadores clásicos consideraban también el conocimiento científico como desinteresado y, por eso, solía señalarse, para distinguir el conocimiento científico del conocimiento estético, que el científico ampliaba el conocimiento y la contemplación estética no.

.-Despersonalización y distanciamiento: despersonaliación quiere decir que para captar la belleza de un objeto es necesario prescindir de la posible relación personal con el objeto contemplado (p.e
no puedo captar la belleza  de una composición musical si para mí está asociada a un momento desagradable de mi vida, y no soy capaz de prescindir de esa relación.  Distanciamiento, es esencial en las obras de arte,para captar la belleza es necesario distinguir tambien entre el espacio de la representación y el espacio real. en suma, saber que estamos viendo una representación. (p.e, una película sobre campos de concentración, puede ser una obra de arte).

  B.- El arte.
  Solía definirse el arte  como todo producto de la acción humana realizado con el objetivo de transmitir  belleza.  Esta definición plantea dos problemas:
   -asocia la obra de arte a la intencionalidad del autor ( yo por mucha intención que tenga para hacer cosas bellas no estoy capacitado para ello)
   .el concepto de obra de arte varía con el tiempo (p.e  en la actualidad hay quien afirma que sólo lo "feo es hermoso".
   En la antiguedad, los pensadores  separaban la poesía y la música de la "tekne" (ecnica). para ellos la poesía y la música asociada a ella, se basaba en la inspiración, se nacía poeta o músico; las demás artes entraban dentro del ámbito de la técnica, es decir podían enseñarse , uno podía llegar a ser un buen escultor, lo mismo que un buen zapatero p.e..
  A partir del Renacimiento se distinguió entre Artistas y artesanos. El artista produce cosas bellas, pero no persigue ninguna utilidad.  El artesano crea cosas útiles  (habría que cuestionarse si el artesano no crea tambíen cosas bellas aunque sean útiles).
  Esta distinción entre inspiración y técnica  (artes liberales artes mecánicas perduró hasta el s.XVIII.
  C.-Las bellas artes: en el s.XVIII Kant distinguió entre  artes agradables y bellas artes : Las artes agradables serían las que producen placer (p.e un juego), las bellas artes serían las que suponen algo más que placer sensorial, implican además una forma de conocimiento.
    Desde Kant las artes se identifican esencialmente con las bellas artes, que serían (según Batteaux 7):pintura, escultura,arquitectura,música,poesía, danza, elocuencia (la elocuencia se sustituyó por el cine -por eso se llama el 7º arte).
  En la actualidad no hay una clasificación estricta de las artes y además existe el problema  del carácter único e irrepetible de la obra de arte, que era unfactor esencial para que algo fuese considerado obra de arte (p.e  de una foto podemos hacer copias exactamente iguales).

Ejercicios (voluntarios)

     Textos:
" "...los que escriben tan hermosamente (los poetas) están poseidos y se dirigen a nosotros inspirados por los dioses"  (Platón, Ión)

       ""El arte es aquello que se da a si mismo su propia regla"  (Schiller)

     "Todas las reglas que se descubrieron en el arte antigua y las que se descubrirán en el futuro...no llevan al arte. Si conozco las reglas de la carpintería, siempre podré fabricar una mesa. Pero quien conozca las supuestas leyes de la pintura, jamás estará seguro de crear una obra de arte" (Kandinski)

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