Páginas

martes, 2 de junio de 2020



Jueves 4 Junio

  (La justicia, continuación)

    B) TIPOS DE JUSTICIA
       .-Justicia fundamental(derechos fundamentales e irrenunciables, el derecho es la objetivación de la justicia): derecho a la vida, derecho a la integridad física, derecho a la libertad ( de opinión, de asociación, religiosa...), derecho a la propiedad.
       .-justicia distributiva (justicia social). ningún grupo social puede ser discriminado  en la distribución de los recursos materiales que tiene la sociedad.
       .-justicia compensatoria, en general se considera de justicia compensar mediante una pena los daños ocasionados por la violación de los derechos de las personas.

______________________________________________________

 A.-LO BUENO, la felicidad.

  La idea de la felicidad en la hª de la filosofía:
      .-En la antiguedad: se identificaba vida virtuosa y vida feliz.  La felicidad se asociaba a la razón: la felicidad se asociaba a la actividad humana en la que la razón  se manifiesta con más claridad: la filosofía, la reflexión desinteresada sobre el mundo.

       .-En la Edad media: la felicidad no se logra en este mundo, sino en la unión celestial con Dios.
       .-Edad moderna: Kant desvincula la felicidad de la moral (la justicia sin embargo está vinculada al imperativo categórico).  La felicidad consiste en la  suma de la satisfacción de las inclinaciones humanas,
        .-s.XIX: Bentham, al contrario que Kant, vincula totalmente la felicidad y la moral, el objetivo de cualquier conducta moral debe ser buscar el bien común (la mayor felicidad posible para el  mayor número posible de personas).
   Schopenhauer, no creía en la existencia de una felicidad positiva, la felicidad es únicamente ausencia de sufrimiento.
         .-s.XX. el marxismo sostuvo la utopía de la felicidad social que consiste en satisfacer las necesidades de las personas con independencia de las clases sociales.
           En la actualidad la felicidad se asocia más bien  a la satisfacción de los deseos y de las necesidades individuales de cada persona.

   B.-ëticas de mínimos y éticas de máximos:
           -ëticas de mínimos: se denominan así a las éticas de la justicia que se encargan de  los deberes de la justicia exigibles a cualquier ser racional.
           -éticas de máximos, se denominan así a las éticas de la felicidad, vienen a ser modelos que nos proponen las distintas concepciones filosóficas como formas para alcanzar la mayar felicidad posible, son consejos, pero que no pueden ser axigidos a nadie, a diferencia de las éticas de mínimos.

   C.-Problemas que plantea el tema de la felicidad a la Ética:
          1.-los ideales de la felicidad no son universales, dependen de cada persona, de la cultura, de las religiones...

          2.-hay quien puede justificar que su felicidad puede justificar el sufrimiento de otros.
          3.-Ser felices no depende únicamente de uno mismo, puede estar condicionada por las circunstancias, por otras personas, por la suerte...



EJERCICIOS:
- ¿qué razones puede haber para considerar la búsqueda de la felicidad  como distinta de la búsqueda de la justicia?
-¿Es lo mismo una ética de mínimos que una ética centrada en la justicia? ¿por que?






No hay comentarios:

Publicar un comentario