Páginas

lunes, 8 de junio de 2020


 Miércoles 10 Junio.

A.-EL TEMA DE DIOS  (Pag. 135 libro de texto).

  Existen distintas perspectivas para analizar la cuestión de Dios, os voy a señalar 3:
         1.-Dios es una necesidad psicológica (la fe es una ayuda a la hora de solucionar problemas que el entendimiento no logra resolver.
         2.-Para el monoteísmo Dios es un ser que existe objetivamente.
         3.-Para la filosofía se trata de responder con argumentos a la cuestión de si es lógica la idea de Dios y si es compatible con lo que sabemos del mundo. y si somos capaces de argumentar la existencia del Dios cristiano ¿no podríamos justificar  también la existencia de otros dioses y de otros seres sobrenaturales?
    A1.-Argumentos filosóficos sobre la existencia de Dios:
                .-Argumento  ontológico, lo utilizó por primera vez S. Anselmo de Canterbury y más tarde Descartes y Hegel: el término "dios" que es la forma suprema de la realidad, tanto que no le puede faltar ninguna cualidad  que lo haga más perfecto por tanto, tiene que existir ya que de lo contrario, le faltaría  la cualidad de la existencia y no sería perfecto.

               .-Argumento cosmológico. utilizado sobre todo por Sto. Tomás, se basa en el principio de la causalidad: no se puede establecer una cadena de causas y efectos al infinito, debe de haber entonces una causa primera que no sea efecto de otra.

              .-Argumento teleológico: tiene una base aristotélica y  también  fue utilizado por Sto. Tomás: se basa en la observación de que todo en la naturaleza a un determinado fin, de lo que se sigue que nuestro mundo fue creado por un  arquitecto  universal que asignó un sentido y un fin a cada cosa.

             .-Argumento moral: utilizado por Kant: la moral tiene sentido si existe Dios.

             .-Argumento psicológico: la idea de Dios que tenemos en nuestra mente presupone la existencia de ese ser superior, ya que la propia mente no puede haber desarrollado esa idea por sí misma..

     Actividades:
        :-La paradoja de la omnipotencia divina dice así: " si Dios fuese omnipotente, podría crear un ser más poderoso que Él mismo, pero entonces ya no sería omnipotente".
 Trata de utilizar un argumento que resuelva esta paradoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario