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lunes, 13 de abril de 2020

TEMA IX (CONTINUACIÓN)

    
A) La cuestión del azar y teleonomía del proceso evolutivo: ¿El proceso evolutivo tiene un fin -teleonomía- o es fruto del azar?
      .-Un defensor de la primera postura fue Tilhard de CHARDIN, pensador cristiano defensor del evolucionismo: La evolución de los seres vivos es parte de un proceso cósmico que va desde los seres inerte hasta el hombre; en este proceso se distinguen 3 etapas:
         *Geoesfera: el universo evoluciona hasta desarrollar las condiciones que necesita la aparición de la vida.
         *Biosfera: aparición de la vida.
         *noosfera: aparición del ser humano que supone la culminación de la finalidad de la evolución.

     .-Monod es defensor de la 2ª postura: los seres vivos sufren mutaciones con frecuencia, si esos cambios son viables, se transmiten a los descendientes.

    .- La síntesis entre estas dos posturas se da en la teoría sintética o Neodarwinismo: las mutaciones se producen al azar, algunas de estas mutaciones son favorables para la adaptación del individuo al medio, en cambio otras mutaciones pueden ser perjudiciales.  En los dos casos actuará la selección natural ya que los mejor adaptados se reproducen mejor y los peor adaptados irán desapareciendo lentamente.

    .-(El Darwinismo social: se denomina así a la postura que utiliza el evolucionismo para tratar de fundamentar la segregación  y el racismo -lo hizo p.e. el nacional socialismo y lo utilizan los movimientos neonazis actuales-:El progreso depende de la selección natural, en la sociedad actual se protege a los débiles y, en consecuencia se produce una degeneración que irá a más si no se toman medidas).



B) LA ANTROPOGÉNESIS (procesos que se produjeron desde la aparición de nuestros ancestros hasta la especie humana actual)

Los factores que intervinieron en este proceso podemos agruparlos en tres grupos.

               1.-Factores anatómicos: Bipedismo, manos, cerebro...

               2.-Factores fisiológicos: juveniliuzación, alimentación, pérdida de signos externos de celo..

               3.-Factores psíquicos(culturales): cooperación, lenguaje, simbolización......

(estos factores están interelacionados entre sí)

               1.-FACTORES ANATÓMICOS: 

TEXTO 1.1.2El enlace entre la mano humana y el cerebro se destaca como esencial.  Para poseer un cerebro más voluminoso, hace falta poseer un cráneo más desarrollado. Es una circunstancia imposible para un cuadrúpedo, porque no podría soportar ese peso.  Por consiguiente, fue necesario que se produjese el enderezamiento del bípedo: los pies y las nalgas, al permitir la posición ercta, hicieron posible la progresión del cráneo y, por lo tanto del cerbro.  Al mismo tiempo, la mano dejó de ser pata y, liberada de la función locomotriz y de apoyo, se transformó  en órgano de tacto y aprehensión,  apto para fabricar y utilizar el instrumento imaginado por el cerebro.  La boca dejó  entonces de ser hocico destinado a agarrar,  moldeándose un rostro capaz de una mímica más expresiva que desempeña una función  en la palabra articulada....El organismo recibió juntos el cerebro y la mano.  En la prolongada  prehistoria humana, en esta raza  de seres especiales, en estos hombres, al principio de cerebro reducido, que no son animales ni hombres verdaderos, fue una fecha importante la del enderezamiento del cuerpo, efectuada  hace uno o dos millones de años en los Australopitecos  africanos..."
  (P.Chauchard: El cerebro y la mano creadora, pág. 18).
                 
                .-El bipedismo: Se supone que nuestros ancestros prehomínidos que llevaban una vida arborícola se vieron afectados por un cambio climático  en el Äfrica subsahriana que redujo considerablemente la eextensión de los bosques y les obligó  a buscar alimento en el suelo donde eran vulnerables frente a los depredadores, erguirse era una manera  de divisar a los depredadores lo más lejos posible y buscar refugio..  A partir de ahí se inició un proceso lento favorecido y fijado por mutaciones.
               .-Liberación de las manos.
               .-Liberación de la mandíbula.


  CUESTIONES:

                .-Comenta el texto  1.1.
               .-¿Qué importancia le atribuye el texto 1.1 al bipedismo en los cambios anatómicos que se produjeron en la evolución humana?
               .-da argumentos en contra del Darwinismo social.
  

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