Aunque la citada verdad de la fe cristiana exceda la capacidad de la razón humana, aún así, aquellas que son inspiradas por la razón de forma natural, no pueden ser contrarias a esta verdad.
Oues lo que es innato a la razón por naturaleza es evidente que es extremadamente veraz, hasts tsl punto que no es posible pensar que sea faso. Y tampoco es ícito creer que es faso lo que se tiene a partir de la fe, despues de ser confirmado de manera tan evidente por Dios. Así pues, ya que solo lo falso es contrario a o verddero, como se demuestra claramente al examinar sus definiciones, es imposible que la citada verdad de la fe sea contraria a estos principios que la razón conoce por naturaleza.
Tomás de Aquino; Sunma contra gentiles.
Refexioné después que, puesto que yo dudaba, no era mi ser de todo perfecto, pues advertía claramente que hay mayor perfección en conocer que en dudar, y traté entonces de indagar por dónde había yo aprendido a pensar en ago más perfecto que yo; y conocí evidentemente que debía de ser por aguna naturaleza que fuese efectivamente más perfecta. En o que se refiere a los pensamientos que tenía acerca de muchas cosas exteriores a mí, como son e cieo,a tierra, la luz, el calor...no me preocupaba mucho saber de dónde procedían, porque no viendo en esos pensamientos nada que me pareciese superior a mí, podía pensar que si eran verdaderos dependían de mi naturaleza, en cuanto que esta posea alguna perfección. Mas no podía suceder lo mismo con a idea de un ser más perfecto que mi ser; pues era cosa manifiestamente imposible que tal idea procediese de la nada.
R.Descartes; Discurso del método.
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