Páginas

domingo, 11 de noviembre de 2012

Aristóteles: ejemplos de contextualización

3. Relaciona el pensamiento de Aristóteles con su marco histórico, filosófico y sociocultural.
-Histórico: Nace en Calcis (Macedonia) en el 384 a.C. A los veinte años marcha a Atenas para meterse en la escuela de Platón, dónde es tratado como extranjero y por tanto no tenía los derechos de los atenienses.
Se queda un tiempo en la escuela de Platón pero la critica y se marcha a otras islas. Unos años después Filipo II le llama para que sea Aristóteles quién eduque a su hijo Alejandro Magno. Cuando se marcha vuelve a Atenas para fundar la academia Aristotélica.
-Filosófico: Al caer las polis por los conflictos sociales, el pueblo se queda desorientado y entonces formas las escuelas helenísticas que creen en el escepticismo, epiureismo (Epicuro) y estoicismo (lo inició Canón y le siguió Seneca). Estas escuelas plantean una ética personal, dónde los filósofos dan respuestas personales y terminan con la dimensión social. Plantean una ética paradigmática, que ponen ejemplos, teniendo al sabio, al igual que el cristianismo tiene al santo.
-Sociocultural: Se produce una victoria en Samotracia. Alejandro Magno funda la biblioteca de Alejandría que es varias veces quemada. En pintura destacan: Praxiteles y Seopas, en la escultura: el Templo de Apolo en Patos (Grecia), en oratoria: Demostenes y en historia: Anábanis.
About these ads

No hay comentarios:

Publicar un comentario